top of page
  • Foto del escritorInfraFutbol Futbol

La clave de la final está en el medio campo

Con Pavard disponible para la final del domingo, Kimmich debería volver al medio centro del conjunto bávaro. Goretzka pasaría a ser la pieza clave del partido contra el PSG.






La liberación de Goretzka

“La clave del partido estará en la parte izquierda del centro del campo. Con Müller fijando a Marquinhos y a Thiago Silva, Goretzka tendrá siempre un carril libre para conducir”

Todo empieza con el resurgimiento de Thomas Müller, el cual ha brillado con luz propia en los últimos tres partidos jugando por detrás de Lewandowski. Estas actuaciones provocarán un marcaje férreo de uno de los medio centros del PSG y atraerá a uno de los centrales. Lewandowski, sin embargo, fijará a Kimpembe, quedando libre el carril del 8, que ocupará un invitado sorpresa, Leon Goretzka.


Los problemas en defensa del Bayern


Muy probablemente el partido puede parecer un choque de trenes en el aspecto táctico, sin embargo, los problemas del PSG son mucho más difíciles de resolver que los del conjunto alemán. Al Bayern de Munich le bastaría con plantar un doble pivote rocoso con Kimmich y Goretzka, por dos motivos, cerrar las internadas de Neymar o Di María hacia la zona interior del campo, y además, cubrir los balones que Mbappé pueda recibir de cara y así evitar paredes a la espalda de Boateng. La segunda clave sería atrasar la línea defensiva. En los últimos partidos, los principales problemas del Bayern han llegado en las contras, atrasando la línea y limitando las subidas de los laterales, podrían resolver ese gran problema.


La batalla perdida del PSG

“Un doble pivote, nunca fue más ofensivo”

Conociendo a Tuchel, en ningún caso se va a encerrar atrás, sin embargo, y con toda la lógica del mundo, prestarán mucha atención a Thomas Müller y a Lewandowski. El rol de estas bestias en este partido será de simple fijación a los centrales y de creación de espacios para la segunda línea, en este caso ya es tercera. La llegada de Goretzka con un único marcaje (podría ser Gueyé), hará que en caso de recibir el balón, tenga un espacio inmenso en la parte de Thiago Silva, que quedaría codeando con Lewandowski, y además, el alemán tendrá siempre 2 líneas de pase: El pase corto a Kimmich y el pase al hueco a los laterales que subirán sin marcaje en un 2 contra 1 frente a Bernat y Kherer, gracias a la superioridad de extremo y lateral. Sin duda, Di María y Neymar, no son jugadores que trabajen en defensa, y ahí será donde el fútbol haga justicia en una muerte ya anunciada antes del pitido inicial.


Demasiados problemas para un equipo sin recursos


Al jugar con un estilo tan ofensivo frente a uno de los equipos con más recursos del planeta, se te plantean muchos problemas de medio campo para abajo. La libertad posicional de Goretzka, el posible tiro lejano de un Kimmich sin marca y por último, las llegadas laterales de Davis con la consecuencia de un posible centro a la cabeza del mejor delantero del momento. Todo pasa por las piernas de Goretzka, sin embargo, empieza por el cambio de rol de Thomas Müller a un simple jugador que fije la defensa, y termina en las posibilidades que te ofrece tener a un jugador como Kimmich que puede dar esa libertad a Goretzka y además sujetar a un Bayern que ataca con 7 jugadores.


¿Qué posibilidades tiene el PSG?


Lo primero que debería hacer Tuchel para romper esa superioridad en el medio campo es retrasar la posición de Marco Verratti o prescindir de él la primera parte, sacando a Paredes y dejando toda la responsabilidad de creación sobre Neymar. Esta primera opción te aporta defensa en el centro del campo pero te quita cualquier opción de iniciar jugadas por dentro. Otra opción es prescindir de un extremo derecho y fijar la posición de Di María en la media punta, exigirle trabajo defensivo para ayudar a Verratti con Kimmich y Goretzka. Esta opción sería una bajada de pantalones frente al Bayern de Munich, pero permitiría al conjunto parisino, mayor contundencia atrás y confiar en las contras de Mbappe y Neymar, quizás no sea tan mala opción si lo que quieres es anular esa figura que tiene el Bayern en el medio campo. La superiridad Davis + Perisic sobre Kherer, va a ser lo más difícil de solucionar para Tuchel, y no confío en que acabe solucionando esa gotera en la banda derecha.


El gran sacrificado


Thiago Alcántara ha sido una pieza clave en el camino a la final, sin embargo, este análisis lo dejaría fuera del once inicial. Cabe la posibilidad de que Hans-Dieter Flick opte por su presencia en lugar de Leon Goretzka, eso no tiraría por los suelos este análisis, simplemente plantearía un partido un poco menos intenso, ya que, Thiago aporta más calma y control de balón que Goretzka. Yo he planteado una situación con Kimmich en medio campo, y me parece suficiente para sostener al equipo, por eso quedaría fuera Thiago del dibujo. Goretzka es un perfil más llegador y más físico que Thiago, por eso creo que aprovecharía mejor ese espacio conceptual que he creado a la derecha de Thiago Silva.


Mario Martín Godoy

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page