top of page
  • Foto del escritorInfraFutbol Futbol

Guardiola condenó al Manchester City

El cambio drástico de planteamiento táctico en el partido frente al Olimpique Lyon, condenó un año más, al conjunto de Pep Guardiola .






Kevin De Bruyne anulado en la banda

“Guardiola cambió la posición del belga para dar mayor amplitud al juego, sin antes asegurarse de tener un medio campo creativo”

KDB comenzó el partido partiendo desde la banda derecha, con el paso de los primeros 15 minutos, fue incorporándose detrás de Gabriel Jesús para conseguir entrar en zona de creación. Al principio funcionó esa figura de jugador indetectable porque el OL no le ponía una marca fija al jugador belga. Sin embargo, los franceses supieron leer el partido y atrasaron la línea de 5 defensas para reducir los espacios de Sterling y KDB. El City empezó a mandar balones largos a KDB, que no pudo controlar apenas esos cohetes que le llegaban desde la defensa cityzen.


Una defensa de 5, pero lenta


Guardiola quería plantear ese 1 contra 1 entre los carrileros del Lyon y los suyos. Para su sorpresa, las caídas a banda de Toko, crearon un espacio inmenso entre Walker y Eric García, así fue como llegó el primer gol. El carrilero del Olimpique atrae a Walker, los centrales del City están con la línea adelantada y Toko encuentra un balón a la carrera que le arrebata Eric García, pero que culmina el extremo del OL en segunda jugada, con Kyle Walker de espectador. Este gol nos demuestra una falta de automatismos en esa defensa de 5, unos automatismos que son imprescindibles, sobre todo cuando te juegas todo a un partido. El planteamiento de Guardiola no era malo, el problema era la poca preparación táctica que había empleado a esa defensa de 5, solo hay que ver la actuación de Walker.


El Lyon y cómo saber sufrir

“De Bruyne se incrustó en esa posición de enganche más parecido a un interior para poner a jugar al Manchester City.”

Kevin De Bruyne está entre los mejores jugadores del mundo por cosas como las que hizo contra el OL, no son muy vistosas a ojo del espectador, pero consiguió cambiar la dinámica del partido con tan sólo desplazarse 10 metros hacia dentro. A partir de ahí, y con superioridad sobre el Lyon en el centro del campo, el belga comenzó a recibir cómodamente y a hacer pases de 30 metros al pie de los carrileros y de un Sterling desatado. El city empezó a plantear un partido más común en ellos, mantener la posesión desde atrás con esos centrales tan técnicos, y buscando espacios para meter balón entre líneas. El mérito está en Marçal y Cornett que supieron sufrir las embestidas y atar en corto esa banda derecha que tanto percutía antes del descanso. El planteamiento francés fue perfecto, defensa sólida con pocos espacios, y buscar contras con pases de Aouar a la espalda de los centrales.


Los fallos de Ederson y Sterling


No fue el mejor partido de estos dos jugadores, que a mi juicio, están entre los 15 mejores del mundo actualmente. En el primer gol, no podemos decir que la salida de Ederson fuese un fallo, sin embargo, es una clara falta de entendimiento con sus centrales, y es provocado por la poca preparación de ese sistema defensivo. Es una salida a medias que deja la portería vacía para el jugador que va al rechace. El segundo del Lyon llega tras un calvario de Laporte, que primero pierde el balón con un pase prohibido al medio campo, y después se tropieza en la carrera con Dembelé. Luego llega el fallo de Sterling, todo el mundo habla de ese error, muchos dirán que es imperdonable en un deportista de primer nivel, sin embargo, Sterling colocó el pie como cualquiera de nosotros lo hubiese colocado, el problema son los botes que va dando el balón y la postura del cuerpo. En esa situación, Sterling debe echar el cuerpo hacia adelante y poner el interior de la bota, sin embargo, se echa hacia atrás e impacta con poca superficie, propiciando ese fallo grotesco al ojo del espectador. Segundos más tarde, Ederson regalaría un rechace con poca confianza al delantero francés, sentenciando un año más, el proyecto multimillonario del jeque árabe.


Rodri, esperamos más de ti


Sin duda, el partido comienza torcido por las pocas posibilidades de creación que tiene el city con KDB en la banda, y es que, se ha demostrado que Rodri no se anima a salir con el balón en conducción ni a hacer pases con un mínimo de riesgo. Rodri es un jugadorazo, pero no está demostrando capacidades para ser el faro de este proyecto de Guardiola, necesita confianza, debe pedirla, tiene que creérselo más. En el Villarreal mostró ser un jugador con personalidad para liderar un centro del campo, pero está fallando muchos pases y no se atreve a conducir 15 metros seguidos. Además, se ha visto que se estorba con Gündogan en ese doble pivote extraño que intentó plantar Guardiola frente al Lyon.


Nuevos Fichajes


La llegada de Nathan Aké aportará a Guardiola posibilidades reales de jugar en defensa de 5, siempre y cuando trabaje esos automatismos que Aké trae aprendidos de su estancia en el Chelsea y Bornemouth. Esperamos algo que no es un fichaje en concreto pero es muy importante de cara al futuro del Manchester, y es el caso de Phil Phoden. El joven inglés necesita muchos más minutos de los que ha disfrutado esta temporada, y con la marcha de David Silva, Phoden tiene que ser el que de esos descansos en las rotaciones a De Bruyne. Como conclusión, podemos estar seguros de que Guardiola va a perfeccionar esa defensa de 5 cueste lo que cueste. Es el mejor entrenador del mundo, y como tal, va a querer tener la posibilidad de jugar con 5 atrás para cerrar las bandas. Por último, Guardiola no tiene la culpa de ese fallo de Sterling, el City mereció pasar a las semifinales y la temporada de los cityzens ha sido brillante un año más.


Mario Martín Godoy

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page